lunes, 16 de mayo de 2011

TALLER HISTORIA DEL DINERO.


TALLER HISTORIA DEL DINERO

1) ¿QUÉ ES EL DINERO?
El dinero (viene del latín denarius), es un bien aceptado por la sociedad como medio de cambio para el pago de bienes, servicios y la amortización de deudas. Su valor esta dado por la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar y vender con el.

A) ¿Que se hacía en un comienzo de la civilización, cuando no existía el Dinero y porque razón?
Lo que se hacia en un comienzo de la civilización cuando no existía el dinero era el intercambio de bienes y servicios por otros, con el fin de suplir las necesidades básicas del hombre, a este intercambio se le dio el nombre de TRUEQUE.

B) Explique que es el trueque y porque razón nació.
El trueque es un intercambio de bienes y servicios que el hombre posee. Nació por la necesidad que siempre ha tenido el ser humano de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente necesitaba.

C) ¿Cuales eran las dificultades del trueque?
Las dificultades del trueque eran:
  • Al crecer el comercio no se encontraba rápidamente a alguien que tuviera y quisiera intercambiar lo que se poseía por lo que se necesitaba.
  • La falta de cálculo en el valor y tamaño exacto de las cosas que se iban a intercambiar.
  • La corta duración de los bienes.
  • El difícil trasporte de los bienes.
  • Los robos que habían al ser tan visibles los bienes.

D) ¿Porque se decidió darle valor a algunos productos y como funcionaba esto?
En el sistema del trueque, no siempre los productos que se encontraban a disposición para el Intercambio eran los que se necesitaban, por lo tanto se colocaban dentro de las conchas marinas, o semillas de cacao, o piezas de ámbar, marfil o jade, valores para que se pudiera intercambiar por los productos que si eran indispensables, eran utilizados como una especie de medio de pago o moneda antes de que ésta última se inventara

E) Realice una descripción cronológica del desarrollo del concepto de dinero en la humanidad.
Antes de 3.000 a.c. – Se utilizo el trueque como medio de intercambio. Localmente se utilizaron objetos con valores tallados para pagar bienes y servicios
3000–2500 a de c. – Las monedas metálicas reemplazan a la cebada y otros objetos como dinero de curso legal en Mesopotamia. En el siglo XXVI a de c. se menciona la plata como medio de pago.
Siglo XVII a de c. – En Asia comienza el uso de la moneda electro (aleación de oro y plata).
338 a de c. – Se utilizan las monedas en la Roma Republicana.
268 a de c. – Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra dinero).
845 – Se emite por primera vez el papel moneda en China pero fue mal controlado y conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
1250 – Jaime I. De Aragón emite por primera vez el papel moneda en Europa. Su valor dependía de los depósitos en oro que poseía el país.
Primera mitad del siglo XIV – Se crean los bills of exchange u ordenes de pagos escritas pagaderas a determinada persona en determinado lugar. Dan increíble vigor al comercio internacional.
1608 – Se utilizan en los países bajos los primeros cheques.
1613 – Se generaliza en Europa la moneda de cobre usualmente de muy poco valor.
1681 – Comienza el uso del cheque en Inglaterra.
1718 – Se emiten en Inglaterra los primeros bank notes.
1729 – Benjamín Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las trece colonias y el nacimiento de EEUU. A Franklin se le llama "el padre del papel moneda".
1787 – Se introduce el dólar en EEUU.
1864 – Comienza a usarse la inscripción "In God we Trust" en las monedas de EEUU.
1873 – Alemania adopto el marco como unidad monetaria.
1950 – Diners Club lanza la primera tarjeta moderna de cargos de cartón, en 1955 cambio a plástico.
1958 – 1959 – American Express lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.
1958 – The Banks of America introduce la Bank Americard primera versión bancaria de una tarjeta de crédito.
1970 - 1980 – Década de ensayos bancarios con distintos tipos de Money Card.
1972 – El banco de la Reserva Federal de San Francisco experimenta con los pagos electrónicos. Para 1978 todos los bancos de la Reserva Federal ya usan el sistema. Paso decisivo en la creación del dinero electrónico.
1984 – La Corte Federal de Apelaciones (EEUU) legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM).
1995 – Los sistemas y funciones del dinero electrónico están firmemente establecidas.
1995 - 1996 – Surgen los sistemas de pagos con "smart card", cheques electrónicos y correo electrónico.
1996 – En las olimpiadas de Atlanta Visa lanza su versión simplificada del Money Card.
1997 – Se considera un año de ensayo y experimentación para la tecnología de las tarjetas inteligentes en línea.
2000 – Se comienza a utilizar una nueva moneda en Europa el Euro.
2003 – Aparece la banca virtual.

F) Porque razones (3) se opto por darle valor a los metales.
Se opto por darle valor a los metales porque: 



  • Poseían un valor propio por ser escasos.
  • Eran resistentes y tenían belleza propia.
  • Se podían transportar fácilmente y se podían dividir en trozos de distintos pesos para facilitar los pagos.

G) ¿Porque razón aparecieron las monedas?
Las monedas aparecieron porque se hacia trampa con los metales ya que se hacían aleaciones de un metal de alto valor con un metal de menor, en cambio el valor de las monedas se determinaba de acuerdo al material, las inscripciones y dibujos que tenia.

H)   ¿Que sentido tiene marcar las monedas?
El sentido que tiene marcar las monedas es para indicar el lugar de su procedencia, es decir, se les marcaba con el escudo o busto del rey y este indicaba el reino al que pertenecía cada moneda, además de que es muy útil para saber el valor que tiene la moneda, su legalidad y para que no las falsifiquen.

I) ¿Como y porque nacen los billetes?
Los billetes nacen como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de los metales al momento de contar reservas o hacer negocios. A demás nacen porque los orfebres se dedicaron a guardar el oro y la plata entregando a cambio certificados que acreditaban su posesión, con el paso del tiempo estos certificados se emplearon para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal, dando origen al papel moneda.

J) ¿Quien es John Law?
John Law nació en Edimburgo, el 16 de abril de 1671 y murió en Venecia, el 29 de marzo de 1729. Fue un economista y banquero escocés inventor del papel moneda en Europa. Era el hijo de un orfebre, enriquecido con el juego y observador atento de los sistemas financieros de su época durante un viaje realizado por Europa. 
Su idea económica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo. La riqueza nacional depende del comercio. Es el padre de las finanzas y del uso del papel moneda en lugar del metal y de las facturas.

K) Según el texto ¿quienes ejercieron el oficio de Banquero y porqué razones?
Quienes ejercieron el oficio de Banqueros fueron los orfebres de la época, porque ellos eran los que poseían las cajas fuertes en las que guardaban las monedas y objetos de valor, lo que les hizo convertirse en banqueros.

L) ¿Como funciona el dinero hoy?
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
Sintetizando, podemos afirmar que el dinero es un activo neutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios (trueque).

M) ¿Como funcionará en el futuro?
Con el despunte de la tecnología, el dinero en el futuro tenderá a la utilización de lo que hoy en día llamamos el dinero electrónico (DE), el cual consiste, por un lado, en una tarjeta de plástico, con un chip que contiene el saldo que el usuario ha abonado anteriormente. Esta tarjeta está pensada para la realización de compras de reducido importe y contiene elementos de seguridad basados en hardware. Por otro lado, existe otro tipo de DE que, almacenado en un ordenador (software), permite realizar pagos mediante transferencias electrónicas por medio de redes de telecomunicación.
La novedad que supondría un cambio de este calibre, ha llevado a las autoridades financieras a regular su creación y desarrollo. Por ejemplo, el Parlamento y Consejo europeos aprobaron, hace unos años, sendas directivas relativas al dinero electrónico. Una de las directivas definía el DE como «un sustitutivo electrónico de las monedas y billetes de banco, almacenado en un soporte electrónico y que, en general, está pensado para pagos de cuantía limitada».
El modo de operar con el dinero electrónico es relativamente sencillo. Las personas que deseen utilizarlo deberán dirigirse a una entidad con capacidad de emitir este dinero (entidad de depósito o de dinero electrónico). Tras abonar una cantidad en efectivo o mediante cargo en una cuenta bancaria, la entidad almacenará la cantidad en una tarjeta con la que el usuario podrá ir efectuando pagos en establecimientos que cuenten con los medios necesarios para leer la tarjeta, determinar el saldo y descargar el saldo correspondiente. Una vez agotado el saldo, el usuario deberá recargar la tarjeta. El establecimiento, por su parte, liquidará los importes recibidos con la entidad emisora o los compensará a través de alguna institución financiera especializada.
En lo referente al presente que vive el dinero electrónico, es verdad que el volumen de dinero de este tipo en circulación va en aumento año tras año. Los datos oficiales reflejan el crecimiento que se está produciendo. Sin embargo, todavía le queda mucho camino por andar para que cale en el conjunto de la sociedad.

N) Cual es la importancia de producir y ahorrar?
Producción: la economía se basa en las relaciones de producción, distribución y consumo, las sociedades deciden qué producir, cómo y para quién, con recursos escasos y limitados.
Sino se producen bienes el trabajo remunerado no tendría sentido dado que no encontrarías en que gastar, por ende, nadie generaría empleo porque no hay a quien venderle y esto a su vez desataría una ola de hambre generada por pobreza que desencadenaría una reducción de la población mundial.
Ahorro: Para el ahorrador, establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros.
Para las instituciones que recaudan dineros de ahorros, funcionan integrando cantidades importantes de dinero de otros ahorradores, que sirven para apoyar la inversión en la industria, el campo y otras actividades que crean fuentes de trabajo. Esto ayuda a que el país progrese. Por eso se afirma que el ahorro interno de un país fortalece la economía nacional.

O) Investigue el nombre de la moneda de los siguientes países:
·         Estados Unidos: El dólar.
·         Japón: El yen japonés.
·         Alemania: El euro.
·         China: El renminbi y su unidad básica es el yuan.
·         Ecuador: El dólar estadounidense.
·         Venezuela: El bolívar.
·         Argentina: El peso argentino.
·         México: El peso mexicano.

2)    Explique porque cree usted que el Dólar vale más que un peso.
Muchas de las monedas mundiales como el peso argentino, el real brasileño, el bolívar venezolano, el dólar canadiense, el dólar australiano, el dólar de Nueva Zelandia, etc., todas estas monedas no son monedas reales propias de los países donde circulan. Son simples derivados del dólar americano. El peso, por ejemplo, al igual que todas las monedas que he mencionado, y las del resto del mundo, con la posible excepción del euro, no tiene una existencia real, sino que deriva su valor del dólar americano, a través de las reservas de dólares que posee el Banco Central. El valor del peso, fluctúa de acuerdo con las reservas del Banco de la República.
El peso vale, no por sí mismo, sino por la confianza en su presente y futura redimibilidad en dólares americanos y la posibilidad de redimirlo en dólares a una tasa que no va a variar. Está claro que el peso no es más que un derivado del dólar, situación que impera sin excepción en todas las monedas de América Latina.

3)    SELECCIONE UN BILLETE DE $10.000 - $20.000 - $50.000, DIBÚJELOS CON LOS COLORES QUE CORRESPONDEN E INDIQUE DE EL, LAS CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD QUE TIENEN. EXPLIQUE LAS IMÁGENES Y LA RAZÓN DE SER DE LAS MISMAS.

BILLETE DE $10.000.
1)    MARCA DE AGUA: No se trata solo de una impresión. Al colocar el billete contra la luz por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato de la heroína POLICARPA SALAVARRIETA, así como las iniciales “P.S.” entrelazadas.
2)    HILO DE SEGURIDAD: Contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como un hilo oscuro. El otro es transparente y al observarlo contra la luz, se percibe en forma continua la leyenda “BRC10000”, POR CUALQUIER LADO DEL BILLETE.
3) IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE: Es perceptible al tacto y corresponde a las áreas de tonalidades fuertes, cuyas imágenes aun en el billete con bastante uso, se aprecian nítidas, de colores firmes y compuestas por líneas finas de contornos bien definidos.
4)   LENTEJUELAS MULTICOLORES: Elementos de forma hexagonal, ubicados en los extremos derecho e izquierdo del billete visto por el anverso, también llamados Planchettes.
Cada lentejuela varía de color a medida que se cambia el ángulo de observación del billete.
5)    TINTA QUE CAMBIA DE COLOR: Si se mira el billete de frente, el motivo circular es de color violeta, pero se convierte en color verde, cuando el billete se observa oblicuamente. Este elemento de seguridad es la tinta que cambia de color u ópticamente variable (OVI, por sus siglas en ingles).
6)    REGISTRO PERFECTO: En ambos lados del billete, hay una imagen cuyas áreas en blanco, al observarse contra la luz por cualquiera de sus lados, se llenan de color, coincidiendo sus contornos.
7) IMAGEN OCULTA: Impresión de alto relieve que permite leer las letras “BRC”. Pueden apreciarse al colocar el billete oblicuamente hacia la luz, casi acostado, a la altura de los ojos.
8)    OBSERVACION BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Bajo la luz ultravioleta, aparecen con tonalidad verde, el emblema del Banco rodeado de la leyenda “BANCO DE LA REPUBLICA – COLOMBIA” y dos sellos con la cifra “10000”  rodeada del texto “DIEZ MIL PESOS”. El hilo de seguridad transparente presenta este efecto, con tonalidad azul.
9)  MICROIMPRESION: Con la ayuda de un lente de aumento, por el anverso se puede leer claramente en forma repetida el texto “BRC10000” y en ambos lados del billete.
10)  DISEÑO: La figura de Policarpa Salavarrieta ubicada en el anverso del billete se elaboro con base en el retrato elaborado por José María de Espinosa de 1855, y en el reverso de la imagen del pueblo de Guaduas, cuna de la heroína, proviene de una acuarela de Edwaer Mark, elaborado en 1847.
11)  HOMENAJE: A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora.



BILLETE DE $20.000.
1)    MARCA DE AGUA: Es un efecto producido por la diferencia de espesor del papel en esa área. No se trata de una impresión con tinta. Al colocar el billete a trasluz, por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato del científico colombiano JULIO GARAVITO ARMERO. A su izquierda aparece una línea entrelazada que se observa más clara.
2)    HILOS DE SEGURIDAD: El billete contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro permite leer repetidamente “VEINTE MIL PESOS” por cualquier lado del billete. Visto por el reverso, el hilo que tiene leyenda es continuo y sobresale del papel en seis segmentos, mostrando su color plateado.
3)    IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE: Es perceptible al tacto y corresponde a las áreas de tonalidades fuertes, cuyas imágenes aun en el billete con bastante uso, se aprecian nítidas, con colores firmes y compuestas por líneas finas, de contornos bien definidos.
4)     TINTA QUE CAMBIA DE COLOR: Si se mira de frente por el anverso, el motivo hexagonal aparece de color dorado, pero se convierte en color verde, cuando el billete se observa oblicuamente.
Este elemento de seguridad es la tinta que cambia de color u ópticamente variable (OVI, por sus siglas en ingles).
5)    REGISTRO PERFECTO: En ambos lados del billete, aparece una imagen con áreas en blanco. Dichas áreas se llenan de color, coincidiendo en forma perfecta, con las correspondientes que aparecen exactamente en el otro lado del billete, cuando este se observa a trasluz.
6)    IMAGEN OCULTA: Impresión en alto relieve que permite leer las letras “BRC”. Pueden apreciarse al colocar el billete oblicuamente hacia la luz, casi acostado, a la altura de los ojos.
7)    OBSERVACION BAJO LUZ ULTRAVIOLETA:
·         Impresión invisible: Visto el billete por el reverso, aparecen en tonalidad amarilla, dos sellos con la cifra “20000” y el texto “VEINTE MIL PESOS”, así como en sentido vertical la cifra “20000”.
·         Fibrillas Multicolores: Por ambos lados del billete, se aprecian en el papel, fibrillas de colores naranja, verde y azul, las cuales son invisibles bajo la luz normal.
·         Hilo de Seguridad: Por ambos lados del billete, el hilo que tiene leyenda, presenta secuencialmente los colores amarillo, azul y rojo, con mayor nitidez en el reverso.
8)    MICROIMPRESION: Con la ayuda de un lente de aumento se puede captar claramente en forma repetida la leyenda “BRC20000”, en ambos lados del billete.
9)    DISEÑO: Es obra del maestro Juan Cárdenas.
10)  HOMENAJE: A partir del 2 de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de $20.000, con lo que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.
Ingeniero y Matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional donde adelanta sus trabajos más importantes: organiza el plan de observaciones meteorológicas, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar.
El doctor Garavito estuvo vinculado a los asuntos monetarios cuando hacia 1885 se desempeñó como ensayador de la Casa de Moneda, y posteriormente, entre 1909 y 1912 cuando trabajó temas de economía política.

                


BILLETE DE $50.000.
1)    MARCA DE AGUA: Al poner el billete contra la luz por cualquiera de sus lados, se ve una imagen con los mismos rasgos del escritor JORGE ISAACS. A su izquierda aparece la leyenda “50 MIL”, en tono más claro.
2)    HILO DE SEGURIDAD: Contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia cono una banda oscura. El otro hilo, visto por el anverso, sobresale del papel en cinco segmentos de color plateado, y visto el billete a trasluz, permite leer el texto “50 MIL PESOS COLOMBIA”.
3)    IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE: Es perceptible al tacto y corresponde a las áreas de tonalidades fuertes, cuyas imágenes aun en el billete con bastante uso, se aprecian nítidas, con colores firmes y compuestas por líneas finas, de contornos bien definidos.
4)    REGISTRO PERFECTO: En ambos lados del billete, hay una imagen cuyas áreas en blanco, al observarse contra la luz por cualquiera de sus lados, se llenan de color, coincidiendo sus contornos en forma perfecta.
5)    OBSERVACION BAJO LUZ ULTRAVIOLETA:
·         Impresión invisible: Visto el billete por el anverso, aparece con tonalidad verde un sello con el texto “50 MIL”.
·         Numero de la serie del billete: Se observa en tonalidad verde la cifra superior, y en rojo la inferior.
·         Hilos de seguridad: Posee la característica de tener doble efecto. Con la luz reflejada sobre el anverso del billete se aprecia la leyenda “50 MIL PESOS COLOMBIA”, en color amarillo sobre un fondo azul. Si la luz se ubica por el reverso, el fondo cambia de color a un amarillo verdoso. Por el reverso se aprecia como una banda continua en color amarillo.
·       Diseños impresos: Visto el billete por el reverso aparece con tonalidad anaranjada la parte superior del árbol, y en color amarillo, motivos geométricos en los extremos superior e inferior.
·         Fibrillas invisibles: Por el anverso, y el reverso se aprecian en el papel, fibrillas de colores rojo y azul, las cuales son invisibles bajo la luz normal.
6)    MICROIMPRESION: Con la ayuda de un lente de aumento, se puede observar en el anverso, en forma repetida, la leyenda “BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA”. De igual manera, se aprecia el texto “50 MIL PESOS” que forma un rectángulo adyacente al número superior de la serie del billete. El texto “50 MIL BRC” se aprecia frente al retrato, en la zona del número inferior de la serie. Por el reverso se advierten las letras “BRC”, impresas en alto relieve, que forman el diseño completo del árbol de Samán.
7)    TINTA QUE CAMBIA DE COLOR: Si se mira de frente el billete por el anverso, la cifra “50” aparece de color dorado, pero se convierte en color verde cuando el billete se observa oblicuamente.
8)    DISEÑO: Es obra de Oscar Muñoz.
HOMENAJE: Con esta edición del billete de $50.000 mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaac, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano.
Inmortalizado por la novela, Isaac fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertirse en arte a través de su inmortal María.
                 
               
                      

4) DISEÑE UN BILLETE DE $100.000,oo PARA COLOMBIA Y EXPLIQUE SUS COLORES, SÍMBOLOS Y CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD. INDIQUE SI LO EMITIRÍA Y EXPLIQUE PORQUE SI O PORQUE NO.
Colores: Se utilizo de forma básica el color verde como símbolo de la riqueza natural que posee nuestro país. Algunas marcas en dorado por nuestra riqueza material y otras en azul por la abundancia de nuestros ríos y mares.
Símbolos:
En el anverso, se observa dibujo del primer ejemplar del periódico “La Bagatela”, detrás de la imagen de Antonio Nariño, y la imprenta donde nació. En La Bagatela Nariño proyecta su ejercicio como periodista crítico e informativo, dando un llamado a dar un golpe de opinión al reciente gobierno federal.
En el reverso se observa una imagen de la Bogotá de la época, donde nació Nariño y donde peleó por la libertad de las colonias americanas.
Características de seguridad:
1)    MARCA DE AGUA: Al poner el billete contra la luz por cualquiera de sus lados, se ve una imagen con los mismos rasgos de nuestro prócer ANTONIO NARIÑO. A su izquierda aparece “100.000”, en tono más claro.
2)    HILO DE SEGURIDAD: Contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro hilo, visto por el anverso, sobresale del papel en cinco segmentos de color azul brillante, y visto el billete a trasluz, permite leer el texto “100 MIL PESOS BRC”.
3)    IMPRESIÓN EN ALTO RELIEVE: Es perceptible al tacto y corresponde a las áreas de tonalidades fuertes, cuyas imágenes aun en el billete con bastante uso, se aprecian nítidas, con colores firmes y compuestas por líneas finas, de contornos bien definidos.
4)    REGISTRO PERFECTO: En ambos lados del billete, hay una imagen de un sol cuyas áreas en blanco, al observarse contra la luz por cualquiera de sus lados, se llenan de color, coincidiendo sus contornos en forma perfecta.
5)    OBSERVACION BAJO LUZ ULTRAVIOLETA:
·        Impresión invisible: Visto el billete por el anverso, aparece con tonalidad verde un sello con el texto “100.000”.
·       Numero de la serie del billete: Se observa en tonalidad verde la cifra superior, y en rojo la inferior.
·   Hilos de seguridad: Posee la característica de tener doble efecto. Con la luz reflejada sobre el anverso del billete se aprecia la leyenda “100 MIL PESOS BRC”, en letra verde sobre un fondo oscuro. Por el reverso se aprecia como una banda continua en color amarillo.
·        Diseños impresos: Visto el billete por el reverso aparece con tonalidad amarilla las casas de Santa Fe de Bogotá. En el anverso en color rojo el nombre de LA BAGATELA.
·         Fibrillas invisibles: Por el anverso, y el reverso se aprecian en el papel, fibrillas de colores rojo y verde, las cuales son invisibles bajo la luz normal.
6)    MICROIMPRESION: Con la ayuda de un lente de aumento, se puede observar en el anverso, debajo del 100.000 en forma repetida, la leyenda “BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA”. De igual manera, se aprecia el texto “100.000 PESOS” encima de la cifra del billete en letras. El texto “100.000 BRC” al lado izquierdo del retrato, en forma geométrica en letras de color rojo. En el reverso el texto “BRC” forman los techos de las casas de Santa Fe de Bogotá
7)    TINTA QUE CAMBIA DE COLOR: Si se mira de frente el billete por el anverso, la cifra “100.000” aparece de color verde, pero se convierte en color dorado cuando el billete se observa oblicuamente.
8)    DISEÑO: Retrato al óleo de Antonio Nariño realizado por Ricardo Acevedo Bernal, actualmente el original se encuentra en la Casa de Nariño.
HOMENAJE: Con esta edición del billete de $100.000 pesos se rinde homenaje a Antonio Nariño, periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de la Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, Madariaga y Francisco Antonio de Santacruz y Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.
¿Lo emitiría?
La emisión de un billete de $100.000 tendría sus ventajas y desventajas, por lo tanto, mi opinión estaría dividida.
Estaría de acuerdo porque:
·    Sería más fácil las transacciones en efectivo por grandes sumas de dinero.
  • El guardarlo o transportarlo sería mucho más fácil también.
Estaría en desacuerdo porque:
·        Para las personas del común sería extremadamente difícil cambiar el billete por valores menores.
·        No habría facilidad de compra o venta con el mismo.
·     Para las personas mayores o de la tercera edad sería complicado acostumbrarse a su uso.
  • A medida que los billetes son de mayor cantidad, la devaluación del dinero se incrementa más rápidamente.

18 comentarios:

  1. me sirbio de mucha ayuda para mitarea esto era lo que yo nesesitava

    ResponderEliminar
  2. me sirvio mucho ya que yo estoy en 7 y me pusieron eso en una actividad te felicito mucho

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta es que importancia tiene ahorrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro

      Eliminar
    2. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.

      Eliminar
  4. Triste que loa profesores pongan los talleres sacados de google😭😭😭

    ResponderEliminar