miércoles, 18 de mayo de 2011

HISTORIA DEL DINERO laura pinilla.

¿Qué era el dinero?1:Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

a. Que se hacía en un comienzo de la civilización, cuando no existía el Dinero y porque razón?
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

b. Explique que es el trueque y porque razón nació?
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque
.
c. Cuales eran las dificultades del trueque?

La primera dificultad del trueque está en la diversidad y por ello dejó de funcionar.
Muchísimos años atrás los productos se cambiaban entre sí, mediante otro producto de uso común, se habla de la sal, por ejemplo, pero llegó el momento en que la diversificación era tal que realmente prohibía la existencia de los bienes como medio de intercambio y poco a poco, apareciintos medios de cambios hasta llegar a la generalización del dinero.

d. Porque se decidió darle valor a algunos productos y como funcionaba esto?

El valor se le empieza a dar a los productos debido a la aparicion de el oro, la gente empieza a trabajar ya no por intercambio si no por adquirir un poco de este metal valioso.

e. Realice una descripción cronológica del desarrollo del concepto de dinero en la humanidad?
Según la historia del dinero Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizo el trueque y después el intercambio, y luego surgió el dinero. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia,de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata, patrón que se fabrico del dinero, El primero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.

f. Porque razones (3) se opto por darle valor a los metales.
* se propuso simplificar la recaudación de los impuestos y su almacenamiento.
*se reemplazaron productos como el ganado, el trigo o la madera, por equivalente en monedas fabricadas con una mezcla de oro y plata
*se utilizaron como bienes intermedios para los intercambios barras de oro y plata.

g. Porque razón aparecieron las monedas?
Las monedas se crearon Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban.
h. Que sentido tiene marcar las monedas?
El sentido de marcar las monedas es darle un valor diferente a cada una ya que en nuestros antepasados todas las monedas tenian el mismo valor por lo tanto aunmento los intercambios mercantiles.
i. Como y porque nacen los billetes?
Los billetes aparecen como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de metales ; era un papel representativo, mucho mas liviano y manejable este no pudia ser cambiado libremente por medidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.

j. Quien es John Law?
John law

Banquero escocés que impulsó la primera experiencia de papel moneda de la Historia (Edimburgo, 1671 - Venecia, 1729). Era el hijo de un orfebre, enriquecido con el juego y observador atento de los sistemas financieros de su época durante un viaje realizado por Europa. En 1700 el Parlamento de Escocia rechazó su proyecto de crear un banco que emitiera papel moneda de curso legal. Dicho proyecto respondía a la idea de que el Estado podía asumir un papel más activo en el impulso del crecimiento económico controlando la circulación monetaria y aumentándola sin las limitaciones que hasta entonces imponía en todos los países la disponibilidad de metales preciosos por el uso exclusivo de monedas metálicas (Law expuso estas teorías en su libro Consideraciones sobre el dinero y el comercio, 1705).
Lo que no había conseguido en su país lo consiguió en Francia, donde el regente Felipe de Orléans, acuciado por la necesidad de aligerar el peso de la deuda pública que había dejado Luis XIV al morir, le concedió una autorización para poner en marcha un banco privado emisor de billetes convertibles al portador (el Banco General) en 1716.
El éxito inicial de la empresa le permitió completar el «sistema Law» con otras empresas igualmente lucrativas: en 1717 creó una compañía privilegiada de comercio ligada al banco (la Compañía de Occidente o del Mississippi, luego llamada Compañía de Indias), que explotaba negocios como el comercio con la Luisiana, la recaudación de los impuestos reales o la acuñación de moneda; la deuda pública se redujo por la vía de pagar a los acreedores de la Monarquía entregándoles acciones de la Compañía y del Banco; y en 1718 el Banco General se transformó en banco de la Corona.
Law se convirtió al catolicismo y fue elevado al rango de ministro de Finanzas del rey de Francia. Una activa propaganda consiguió que la cotización de las acciones de la Compañía subiera extraordinariamente, en medio de una fiebre especulativa generalizada.


l. Como funciona el dinero hoy?
La manera en que funciona el dinero hoy en dia es absolutamente ridícula. Nos enfrenta a unos contra otros y garantiza que los ricos se hacen más ricos mientras los demás empobrecen.

m. Como funcionará en el futuro?
La manera en que funcionara el dinero en un futuro sera muy diferente ya que los billetes van a ser de un valor mas alto por lo tanto va a ser mas poca la cantidad de billetes pero va a ser mas grande el valor.
n. Cual es la importancia de producir y ahorrar?
La importancia de producir dinero es que este mismo circula y mejora la calidad de vida y la importancia de ahorra es que se pueden adquirir un bien servicio o material inmediatamente sin necesidad de endeudarse.
o. Investigue el nombre de la moneda de los siguientes países:

Estados unidos:dólar. JAPON:Yen
ALEMANIA:Deutch Mark CHINA: Yuan / Renminbi
ECUADOR:Sucre Ecuador VENEZUELA:Bolívar
ARGENTINA: Peso MEXICO:Peso Mexicano

2. Explique porque cree usted que el Dólar vale más que un peso.

Mi concepto personal esque es cierto que el peso vale menos que el dólar pero esto se debe
Totalmenete a cmo se ha manejado la economia y el deficit durante los gobiernos.
se podria decir que la decadencia del peso se debe a los mismo administradores del gobierno y a
la ciudadania misma, hablando de sus consumos y sus producciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario