lunes, 16 de mayo de 2011

TALLER BANCO CENTRAL.

TALLER BANCO CENTRAL

1)   El Banco Central
A)  ¿Porque el Banco de la República es el único autorizado para emitir billetes y acuñar monedas?
Durante las dos primeras décadas del siglo XX el sistema monetario colombiano no era halagüeño por el desorden existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
En 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. Es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial, técnica y está sujeto a un régimen legal propio.

B)  ¿Como está conformada la junta directiva del Banco de la República y porque cree usted que deben estar cada uno de los miembros que están?
La junta directiva del Banco de la Republica esta conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.
C) Enumere 3 razones y explíquelas por las cuales no es conveniente que más de un Banco emita dinero en un país.
No es conveniente que más de un banco emita dinero en un país porque:
  • La sobre-emisión de billetes por parte de los bancos, crearía más dinero del que necesita la economía del país para funcionar normalmente y eventualmente ello puede llevar a brotes inflacionarios y a los pánicos bancarios, una vez que los depositantes se percatan de la situación.
  • En ciertos países la banca libre resultó inestable, ya que la ley permitía que las reservas bancarias pudieran tenerse en bonos de los gobiernos estatales. A menudo sucedía que los bonos se depreciaban rápidamente y los billetes de los bancos quedaban, por lo tanto, sin respaldo y se desataba un pánico.
  • También se crearon algunos bancos de emisión sin tener la autorización legal para operar, por lo tanto, el dinero no estaba respaldado por una Institución lo suficientemente fortalecida financieramente.

D) Históricamente porque nacieron los Bancos centrales.
La primera función de un banco central era financiar guerras, su segunda, promover el desarrollo económico de un país. Posteriormente, el resultado adverso de estas funciones llevaron a los gobiernos a limitarlos a la función fundamental, la de controlar la inflación, que es de la cual se deriva la inestabilidad de múltiples variables macroeconómicas.
El financiamiento de guerras se observa en los países europeos desde el siglo XVII hasta el siglo XX. El primer banco central fue creado por el Parlamento Sueco en 1668, siendo su principal acreedor la Corona Sueca.
A fines del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX en Colombia se hicieron diversos intentos para crear una institución de esa índole, los cuales no fructificaron
En 1880, con ocasión de su posesión, el presidente Rafael Núñez esbozó la necesidad de crear un organismo de crédito que sirviera de instrumento al desarrollo nacional. Acorde con esa propuesta la ley 39 de 1880 autorizó al gobierno para establecer el Banco Nacional. La poca simpatía que suscitó en el sector bancario privado, la escasez de numerario, las dificultades fiscales ordinarias del gobierno y el apremio financiero que significó la guerra de 1885, hicieron inviables esos propósitos iniciales. En 1896 el Banco Nacional fue cerrado.
Hacia 1923 la generalización de las actividades mercantiles en la economía nacional y la ampliación de los intereses del capital extranjero en nuestro país confluyeron para hacer posible el establecimiento de una nueva estructura financiera que respondiera a la demanda por servicios financieros entonces existente. El Banco de la República debía iniciar operaciones en los primeros días de 1924, pero un retiro masivo de depósitos del Banco López obligó a que la institución iniciara labores el 23 de julio de 1923.

E) Cuando, mediante qué ley y bajo que gobierno se creó el Banco de la República de Colombia
El Banco de la Republica fue creado el 23 de julio de 1923 mediante la ley 25 de este mismo año y bajo el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina Vásquez (1922-1926)

F) ¿Porque es importante cuidar y controlar la cantidad de dinero que circula en una economía y quien lo hace en Colombia?
El Banco de la República es el banco más importante del país no sólo porque es el encargado de acuñar las monedas y emitir los billetes que utilizamos, sino también porque se encarga de cuidar y controlar la cantidad de dinero que circula.
Su misión principal es mantener en circulación sólo la cantidad de dinero que el país necesita para el desarrollo de la industria y el comercio, pues cuando hay mucho dinero circulando pueden surgir problemas en la economía que nos afectan a todos, como la inflación. Y al contrario, cuando hay poco, se pueden presentar otros problemas, como el desempleo y el deterioro en la actividad económica.
G) ¿Para que se necesita un Banco de Bancos en el País, cual es y que servicios presta?
Como todo banco central, el Banco de la República desempeña la función de banquero de bancos. De una parte, es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema. De otra parte, como ya se señaló el Banco de la República actúa como prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito, en casos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.
Pero, además, el Banco de la República ha hecho aportes de gran importancia al desarrollo del sistema de pagos y de la infraestructura del sector financiero en nuestro país y al logro del mandato legal de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. El más relevante de ellos para los objetivos de contribuir a la eficiencia del aparato productivo, la estabilidad del sistema financiero y la canalización de las señales de la política monetaria en los mercados de dinero es el servicio de transferencia de dinero y registro de operaciones entre intermediarios financieros, del mercado de valores y otros, por medios electrónicos y en tiempo real a través de su sistema de pagos de alto valor denominado CUD (“sistema de cuentas de depósito”).
Adicionalmente, el Banco administra la "cámara de compensación interbancaria de cheques", la cámara de compensación interbancaria de pagos electrónicos de bajo valor (CENIT), el Depósito Central de Valores – DCV, en el cual se custodian y administran los títulos desmaterializados de deuda pública, y el sistema electrónico de negociaciones (SEN) de títulos de deuda pública.

H) Defina y explique con un ejemplo los conceptos de liquidez, intermediación financiera, captación y colocación.
Liquidez: En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, también gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.
A título de ejemplo, un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisión de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.
En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy líquido ofrezca una rentabilidad pequeña.
Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características: (1) puede ser vendido rápidamente, (2) con una mínima pérdida de valor, (3) en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.

Intermediación Financiera: Actividad que consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.
Quien interviene en esta actividad Compra los activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos.
No obstante, la Función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

Captación: Proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del Mercado Financiero. En el caso de la captación bancaria son todos los Recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques, cuenta de Ahorros, depósitos a Plazo fijo, etc.), que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen Recursos en Moneda nacional y extranjera.

Colocación: Opción u obligación que tiene una persona de vender un Valor a otra en un Precio determinado en una fe futura, mediante un contrato de Futuros. Lo contrario se llama requerimiento.
Vender en el mercado las Acciones u obligaciones de una Empresa emisora. Cuando se habla de colocación, suele asociarse con la palabra que la especifica, ejemplo: colocación de Acciones, colocación de obligaciones, colocación de papel comercial, etcétera.
Al hablar de colocación, se entiende normalmente una primera Venta de dichos títulos y se manejan paquetes importantes de Acciones. También, por colocación, se puede entender encontrarles comprador, es decir, Mercado secundario.

I) ¿Que son las reservas internacionales, de donde provienen y que relación tienen con el Banco de la República?
Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general para realizar intercambios comerciales. Para que la moneda de un país sea considerada como medio de pago debe tener un valor estable, el respaldo de una economía sólida y participar permanentemente en el comercio internacional. Las monedas de países como Estados Unidos (dólar) o Inglaterra (libra esterlina) cumplen los anteriores requisitos.
La relación que tienen con el Banco de la República es que pueden ser utilizadas por el Banco de la República, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, buscando evitar que el peso colombiano pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (la moneda de un país se compara principalmente con el dólar).

J) ¿En que están representadas esas reservas?
Las reservas internacionales están representadas generalmente en monedas, dinero, oro o similares, también se pueden representar en depósitos y títulos de valores.

K) ¿Porque razón (3) es importante para la economía de un país tener un Banco Central?
Es importante para la economía de un país tener un Banco Central porque:

  • Es el único banco autorizado para emitir las monedas y billetes que se utilizan en el país, además maneja y controla los movimientos monetarios del país, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan altos niveles de inflación o desempleo.
  • Administra las reservas internacionales que los países tienen, las cuales se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros países.
  • Cumplen las funciones básicas de un banco, es decir, es el banco de bancos. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos. A su vez, otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.

L) ¿Como se llama el Banco central de los Estados Unidos?
El Banco Central de los Estados Unidos es el Sistema de Reserva Federal, el cual es una entidad público/privada encargada de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario