lunes, 16 de mayo de 2011

HISTORIA DEL DINERO

Que es el Dinero?

Es un medio de intercambio común en la sociedad y es aceptado ya que se usa para el pago de bienes mercancías y servicios y otras obligaciones como deudas.
a. Que se hacía en un comienzo de la civilización, cuando no existía el Dinero y porque razón?

Antes de existir el dinero las personas hacían intercambios por medio del trueque el cual consistía en que para poder hacer un intercambio cada una de las personas debía tener un objeto o servicio para suplir sus necesidades, ya que vieron que otras tribus tenían cosas que podían servirles y ellos cosas que no usaban y ese es un medio que encontraron para que esa necesidad se volviera un beneficio.

b. Explique que es el trueque y porque razón nació?


El trueque es un intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en liquido en la transacción.
Este nace por la suficiente capacidad de producir de las civilizaciones y cuando se disponía de excedente en productos se podía hacer intercambio con otra sociedad por algún producto al cual tampoco le de uso o no consuma.

c. Cuales eran las dificultades del trueque?


Una de las dificultades del trueque era que no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía por ejemplo si un artesano de sandalias quería comprar pan siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias o averiguar que necesitaba el panadero y conseguirlo con su producción de sandalias.

d. Porque se decidió darle valor a algunos productos y como funcionaba esto?

Por todos los inconvenientes o problemas que se dieron buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercancías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso a la historia de la moneda.
Una moneda es un elemento de intercambio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía el intercambio era mas simple los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado y así era posible establecer el precio de los diferentes productos por ejemplo obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales.


e. Realice una descripción cronológica del desarrollo del concepto de dinero en la humanidad?


* A mediados del año 1100 a.c se utilizo el truque.
* 338 a.c se acuñan monedas en la roma.
* 268 a.c primera moneda de plata antigua roma.
* 845 se emite el papel moneda en china pero mal controlado conduce a la inflación y bancarrota gubernamental.
* 1250 Jaime Arago emite el papel moneda.
* 1284 se crean las ordenes de pago escritas (pagaderás a determinada persona en determinado lugar) letras de cambio medievales.
* 1608 se usan en los países bajos los primeros cheques.
* 1613 se generaliza en Europa la moneda de cobre usualmente de poco valor.
* 1718 se emite en Inglaterra los primeros billetes de banco (banck notes)
* 1787 se introduce el dólar en EEUU.
* 1792 comienza la acuñación de dólares en EEUU.
* 1914 el banco de Inglaterra (la institución mas solida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero mas alla de los limites estatutarios (inicio de la guerra mundial)
* 1950 diner club lanza la primera tarjeta moderna de cargos material acartonado que en 1955 cambio a plástico.
* 1958-59 american expres lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.
* 1972 el banco de la reserva federal de san francisco experimentan con pagos electrónicos entre su oficina principal y sucursal.
* 1978 todos los bancos de la reserva federal ya usa el sistema paso decisivo para la creación del dinero electrónico.
* 1984 la corte federal de apelación legaliza nacionalmente el uso de cajeros automaticos.
* 1995 los sistemas y funciones del dinero electrónico están finamente establecidos.
* 1995-1996 empiezan a surgir los sistemas de pago con las smart cards (tarjetas inteligentes) los cheques electrónicos y correo electrónico.
* 1996 en las olimpiadas de atlanta visa lanza su versión simplificada de Money card.
* 1997 se considera un año de ensayo y experimentación para la tecnología de las tarjetas inteligentes en línea.
* 2000 se comienza a utilizar la nueva moneda en europa el euro.
* 2003 aparece la banca virtual.


f. Porque razones (3) se opto por darle valor a los metales.

1 Porque tienen mas tiempo de duración.
2 Porque se podían hacer piezas mas pequeñas distintas para diferente.
3 Porque era mas difícil falsificarlos.


g. Porque razón aparecieron las monedas?


Surgió la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas.

h. Que sentido tiene marcar las monedas?


Se marcan para garantizar la autenticidad. Eliminar la necesidad de pesar el oro cada vez que se ralizara una transacción reduciendo a la vez la posibilidad de hacer trampas con la cantidad o calidad del oro y plata y para que el mayor numero de gente la identificara.



i. Como y porque nacen los billetes?


Los billetes aparecen para darle solución a los problemas de acumulación de metales que se usaban(monedas o instrumentos acuñados) al momento de contar reservas o hacer negocios.
Esto los impulso a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad especifica de oro y plata pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.
Por mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones.


j. Quien es John Law?

John Law : (Edimburgo 16 de abril 1671-venecia 29 marzo 1729)
Fue economista escoces inventor del papel moneda en europa (en china ya existia con muchos siglos de antelación)
Su idea económica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en si mismo. La riqueza nacional depende del comercio. Es el padre de las finanzas y del uso del papel moneda en lugar del metal y de las facturas.

k. Según el texto quienes ejercieron el oficio de Banquero y porqué razones?


John Law y Felipe Orleans por la deuda del estado francés era enorme regente decidió seguir la arriesgada teoría de Law eso le permitió crear el banco general al que se autorizo emitir el papel moneda respaldo por oro para ayudar al estado.


l. Como funciona el dinero hoy?


El dinero hoy en dia funciona como forma de intercambio y de esta forma se facilitan cada una de las negociaciones al cual ya la sociedad lo acepta y confía en el.

m. Como funcionará en el futuro?


Yo pienso que en el futuro el dinero puede funcionar como dinero plástico y se unificaran los medios de pago, para diferentes países desaparecería el papel moneda y quedaran dominando los créditos y debitos electrónicos.


n. Cual es la importancia de producir y ahorrar?


Como en la antigüedad, las civilizaciones guardaban alimentos para poder subsistir en el momento de sequia. Igual sucede con nosotros, ya que somos un país el cual no esta exentó de eventualidades inesperadas o crisis en el. Para lo cual es muy importante tener una reserva o ahorro y poder sobresalir de diferentes necesidades.


o. Investigue el nombre de la moneda de los siguientes países:


· Estados Unidos:                       el dólar
· Japón:                                       yen japonés
· Alemania:                                 el euro
· China:                                      el yuan
· Ecuador:                                  el sucre remplazado por el dólar
· Venezuela:                               el bolívar
· Argentina:                                el peso argentino


Explique porque cree usted que el Dólar vale más que un peso.


Porque la economía de ee.uu tiene mas respaldo y porque es una potencia mundial.



Seleccione un billete de $10.000,oo – $20.000,oo - $50.000, dibújelos con los colores que corresponden e indique de él las características de seguridad que tienen. Explique las imágenes y la razón de ser de las mismas.


BILLETE DE $10.000
a. Marca de agua.
B. Hilos de seguridad.
C .Impresión en alto relieve.
d. Lentejuelas multicolores.
e. Tinta que cambia de color.
F registro perfecto.
G Imagen oculta.
h. Observación bajo la luz ultravioleta.

   
 Los colores empleados en el billete de $10.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas para reconocer su autenticidad. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.
Las hebras magnética y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz. De la misma manera observamos la marca de agua, la cual aparece en el sector blanco del billete, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Tome el billete por el reverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del anverso del billete El billete de $10.000 posee coincidencia y continuidad de impresión tanto en el anverso como en el reverso. .
Otra característica de fácil verificación en el billete de $10.000 es observar la figura que se encuentra en el anverso, la cual cambia de color según el ángulo con el que se la mire. Figura que observada de frente se aprecia de color violeta. Si se mira con otro ángulo se aprecia de color café.

Características



Homenaje a Policarpa Salavarrieta

A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora. El Banco agradece a las personas de Colombia y del exterior que colaboraron en su diseño y producción.

BILLETE DE 20.000
 Los colores empleados en el billete de $20.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer un billete auténtico. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.



 Hebras magnéticas y marca de agua
Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Continuidad y coincidencia de las líneas del reverso del billete de $20.000
Tome el billete por el anverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del reverso del billete.
Registro perfecto del billete de $20.000





Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Continuidad y coincidencia de las líneas del reverso del billete de $20.000
Tome el billete por el anverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del reverso del billete.
registro perfecto del billete de $20.000


      


Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.


BILLETE DE 50.000



 Los colores empleados en el billete de $50.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer un billete auténtico. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete. Hebras magnéticas y marca de agua






 Hebras magnéticas y marca de agua
El billete contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro hilo, visto por el anverso, sobresale del papel cinco segmentos de color plateado y visto el billete al trasluz, permite leer el texto "50 MIL PESOS COLOMBIA". 

La marca de agua es un efecto tridimensional producido por la diferencia de espesor del papel en esa área. Al colocar el billete a trasluz se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.

Registro perfecto del billete de $50.000

En ambos lados del billete existe una imagen con áreas en blanco. Cuando éste se observa al trasluz dichas áreas se llenan de color coincidiendo en forma perfecta, con las correspondientes que aparecen exactamente en el otro lado del billete.



Tinta que cambia de color

Si se mira de frente el billete por el anverso, la cifra "50" aparece de color dorado, pero se convierte en color verde cuando el billete se observa oblicuamente

Textos en microimpresión

Con la ayuda de una lente de aumento se puede leer claramente en  el anverso en forma repetida la leyenda "BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA". De igual manera se aprecia el texto "50 MIL PESOS" que forma un rectángulo adyacente al número superior de la serie del billete. El texto "50 MIL BRC" se aprecia frente al retrato, en la zona del número inferior de la serie. Por el reverso se aprecian las letras "BRC", impresas en alto relieve que forman el diseño completo del árbol.

Luz ultravioleta

Otra de las características de seguridad apreciable a simple vista es la del hilo metálico: que posee la característica de tener doble efecto. Con luz reflejada sobre el anverso se aprecia la leyenda "50 MIL PESOS COLOMBIA", si la luz se ubica por el reverso, el fondo cambia de color a un tono amarillo verdoso.

Visto el billete por el anverso aparece con tonalidad verde un sello con el texto "50 mil".

Características

Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaac

Con esta edición del billete de cincuenta mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaac, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, según Moreno Durán, era la novela más leída en Latinoamérica. Y más allá si nos atenemos a los testimonios de los promotores de la migración japonesa al Valle del Cauca en 1929, que encaminaron esa colonia al paisaje que habían leído muy jóvenes en la traducción japonesa de la novela de Isaac

Inmortalizado por la novela, Isaac fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertirse en arte a través de su inmortal María.

presentado por yuly vargas mora ficha 183417 grupo A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario