lunes, 16 de mayo de 2011

HISTORIA DEL DINERO


1. ¿QUE ES EL DINERO?
RTA: Es que permite el intercambio de bienes y servicios de una manera más sencilla que el trueque y generalmente es aceptado por una sociedad.
Es una unidad de medida que es utilizada en una economía para fijar los precios, siendo un activo neutro que sirve de plataforma intermedia evitando de esta manera  inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios.
2. ¿QUE SE HACÍA EN UN COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN CUANDO NO EXISTÍA EL DINERO Y PORQUE?
RTA: Se intercambiaban bienes obtenidos de la tierra de sus propios esfuerzos por otro, de ese modo el que había recolectado frutos de la tierra, en un determinado momento podía cambiar parte de ellos por otros, de esta  manera surgió el TRUEQUE. El problema era que esto dependía de las necesidades de cada uno en cada momento siendo un trámite lento difícil de adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
3. ¿EXPLIQUE QUE ES TRUEQUE Y PORQUE RAZÓN NACIO?
RTA: Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, por ejemplo: lanzas, zapatos, collares y los importantes productos agrícolas.
Esto surgió por una necesidad  de cambiar objetos que poseía pero no utilizaba o necesitaba por aquello que realmente deseaba.
4. ¿CUÁLES ERAN LAS DIFICULTADES DEL TRUEQUE?
RTA: Que cada persona tenía que buscar a la otra  para cambiar lo que el tenia por lo que necesitaba, por ejemplo: si el tenia pieles y necesitaba frutos tendría que buscar a esta persona que los tuviera y  necesitara pieles en ese momento el intercambio dependía de las necesidades y esto lo era más difícil ya  que no repartía equitativamente.
5. ¿PORQUE SE DECIDIO DARLE VALOR A ALGUNOS PRODUCTOS Y DARLE VALOR A ESTOS?
RTA: Por su aguda escasez, sirviendo como informalmente como moneda, por su utilidad y uso, por su demanda en el mercado.
Por ejemplo: la piel en ese entonces tenía más valor que los frutos por esto el que necesitara pieles tenía que dar varios productos para igualar su valor.
6. ¿REALICE UNA DESCRIPCION CRONOLOGIA DEL DESARROLLO MDEL CONCEPTO DEL DINERO EN LA HUMANIDAD?
RTA:
ü  En el siglo VI A.C. se menciona  el material plata como medio de pago.
ü  Siglo VII A.C. en ASIA comienza el uso de la moneda electro ( aleación al oro y plata).
ü  Siglo 338 A.C se utiliza las monedas en la Roma Republicana.
ü  En 268 A.C. primera moneda de plata en la antigua Roma.
ü  En 845  se emite por primera vez el papel moneda en china y por su mal control produce a la inflación y bancarrota gubernamental.
ü  En 1250 por primera vez el papel moneda en Europa por Jaime de Aragón. Primera mitad del siglo XIV  ordenes de pagos escritas pagaderas a determinadas personas en determinado lugar.
ü  En 1681 se comienza el uso de cheque en Inglaterra
ü  En 1718 se emiten en Inglaterra los primeros Bank Notes.
ü  En 1729 se publica la primera necesidad del papel moneda por Benjamín Franklin el cual se le llama el Padre del papel moneda, sus ideas triunfaron años después con la guerra de la independencia de las 13 colonias y el nacimiento de EE.UU.
ü  EN 1787 se introduce el dólar en EE.UU.
ü  En 1864 comienza a usarcé la inscripción  “ In God we Trust” en las monedas de EE.UU.
ü  En los siglos XVIII y XIX muchos países tenían un patrón de dos metas, basados en oro y plata.
ü  En 1870 y la primera Guerra Mundial se adopto principalmente el patrón oro, de forma que se podría en transformar en papel moneda  en una cantidad de oro equivalente.
ü  En el periodo de las guerras mundiales se trato de volver al patrón oro, si bien la situación  económica y las crisis o crack del 29 termino con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
ü  1950 Diners Club lanza la primera tarjeta de cargos de carton moderna, en 1955 cambia a plástico.
ü  En 1958 – 1959 American Express lanza sus primeras tarjetas de plástico de cargos .
ü  En 1958 The Banks Of America  introduce la primera inversión bancaria  de una tarjeta de crédito.
ü  1970 finaliza la segunda guerra mundial se establece  que todas las divisas serian convertibles en dólares  estadounidense y solo el dólar seria convertible en lingotes de oro  a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.
ü  1970 – 1980 décadas de ensayos bancarios con distintos  tipos de Money Card.
ü  1971 las políticas fiscales expansivas de los EE.UU. por el gasto de Vietnam, provocan la abundancia de Dólares en este mismo año el presidente de EE.UU. Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el publico y devaluó el mismo un 10%.
ü  En 1973 el dólar se devuelve a devaluar un 10% hasta que finalmente se termina la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos centrales y extranjeros.
ü  1978 todos los bancos de la reserva federal ya usan el sistema de los pagos electrónicos.
ü  En 1984 la corte federal de EE.UU legaliza nacionalmente el uso de cajeros electrónicos  (ATM).
ü  En 1995 los sistemas y funciones  del dinero electrónico esta firmemente establecidos.
ü  En 1995-1996 surgen los sistemas de pagos con SMART CARD  cheques electrónicos y correos electrónicos.
ü  1996 Visa lanza su versión simplificada del Money card.
ü  En 1997 se considera el año de ensayos de experimentación para las tecnologías de las tarjetas inteligentes.
ü  2000 se comienza a utilizar una nueva moneda en Europa  el EURO.
ü  2003aparece la banca virtual la cual se utiliza en nuestros días.
7 ¿Por qué razón (3) se opto por darle valor a los metales?
RTA:
a.     Por facilidad de transporte.
b.     Por ventajas de conversión en el mercado más equitativamente.
c.     Para poder pagar a las tropas de un modo regulado.
8. ¿PORQUE  RAZON APARECIERÓN LAS MONEDAS?
RTA: Por la necesidad de facilitar la transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo la expansión del comercio, debido  también a que su valor es aceptado mundialmente.
9. ¿QUE SENTIDO TIENE MARCAR LAS MONEDAS?
RTA: Por ser símbolo de la realeza a modo de garantía  o certificación  por partes de las mismas, el cual  se podía pagar de una manera confiable y regulada.
10. ¿COMO Y PORQUE NACEN LOS BILLETES?
RTA: Como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de los metales (monedas o instrumentos acuñados) al momento de contar las reservas o hacer negocios, y la necesidad de mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones hacen que parezca como un elemento facilitador.
11. ¿QUIEN ES JOHN LAW?
RTA: (Edimburgo 16 de abril de 1671 Venecia, 29 de marzo de 1729) fue un economista escocés inventor del papel moneda en Europa. Su idea económica era  que el dinero es un medio de intercambio y no contribuye una riqueza asi mismo la riqueza nacional depende del comercio. Es el padre de las fianzas y el uso del papel moneda en lugar del metal y las facturas.
12. ¿SEGÚN EL TEXTO QUIEN EJERCIO EL OFICIO DE BANQUERO Y PORQUE RAZÓN?
RTA: JOHN LAW porque las deudas del estado Francés eran enormes, el regente Felipe de Orleans decidió seguir las arriesgadas teorías de Law. Eso le permitió crear el Banco General al que se le autorizo emitir el papel moneda respaldado por oro, para ayudar al estado.
13. ¿COMO FUNCIONA EL DINERO HOY?
RTA: Como forma de intercambio facilitando las negociaciones por la confianza en el mismo ya que aceptado por una sociedad.
14. ¿COMO FUNCIONARA EN EL FUTURO?
RTA: pienso que se generalizará una sola moneda a nivel mundial el cual facilitara las negociaciones en la compra de divisas entre los países y no tendríamos el  problema de estar cambiando una moneda por otra.
15. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR Y AHORRAR?
RTA: porque todos dependemos de un estado el cual en cualquier momento podría tener crisis en la economía y esto nos afectaría a todos con este método pensaríamos de una sobrevivencia a mediano plazo.
16. ¿INVESTIGUE EL NOMBRE DE LAS MONEDAS DE LOS SIGUIENTES PAISES?


RTA: 
·       Estados Unidos                                                US Dólar Estadounidense
·       Japón                                                              Yen
·       Alemania                                                          Euro
·       China                                                               Yuan / Renminbi
·       Ecuador                                                           Sucre Ecuador
·       Venezuela                                                        Bolívar
·       Argentina                                                         Peso Argentino
·       México                                                             Peso Mexicano

17. ¿EXPLIQUE PORQUE CREE USTED QUE EL DÓLAR VALE MAS QUE EL PESO?
RTA: Por que  la economía estadunidense es más grande y esta mejor respaldado su dinero  siendo el dólar a comparación de la economía colombiana.
18. SELECCIONEUN BILLETE DE $ 10.000, 20.000, 50.000, CON CRACTERISTICAS E IMÁGENES Y ESPLIQUELAS Y LA RAZÓN DE LAS MISMAS
BILLETE DE $10.000
a. Marca de agua.
B. Hilos de seguridad.
C .Impresión en alto relieve.
d. Lentejuelas multicolores.
e. Tinta que cambia de color.
F registro perfecto.
G Imagen oculta.
h. Observación bajo la luz ultravioleta.

   
 Los colores empleados en el billete de $10.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas para reconocer su autenticidad. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.
Las hebras magnética y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz. De la misma manera observamos la marca de agua, la cual aparece en el sector blanco del billete, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Tome el billete por el reverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del anverso del billete El billete de $10.000 posee coincidencia y continuidad de impresión tanto en el anverso como en el reverso. .
Otra característica de fácil verificación en el billete de $10.000 es observar la figura que se encuentra en el anverso, la cual cambia de color según el ángulo con el que se la mire. Figura que observada de frente se aprecia de color violeta. Si se mira con otro ángulo se aprecia de color café.

Características



Homenaje a Policarpa Salavarrieta

A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora. El Banco agradece a las personas de Colombia y del exterior que colaboraron en su diseño y producción.

BILLETE DE 20.000
 Los colores empleados en el billete de $20.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer un billete auténtico. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.


 Hebras magnéticas y marca de agua
Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.

Continuidad y coincidencia de las líneas del reverso del billete de $20.000

Tome el billete por el anverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del reverso del billete.
Registro perfecto del billete de $20.000




Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Continuidad y coincidencia de las líneas del reverso del billete de $20.000
Tome el billete por el anverso y dóblelo de forma que observe la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del reverso del billete.
registro perfecto del billete de $20.000


      

Las hebras magnéticas y metálica se aprecian claramente cuando observamos el billete a trasluz; de la misma manera la marca de agua se observa apareciendo en el sector blanco del billete. La marca de agua se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.

BILLETE DE 50.000


 Los colores empleados en el billete de $50.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer un billete auténtico. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete. Hebras magnéticas y marca de agua




 Hebras magnéticas y marca de agua

El billete contiene dos hilos de seguridad. Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro hilo, visto por el anverso, sobresale del papel cinco segmentos de color plateado y visto el billete al trasluz, permite leer el texto "50 MIL PESOS COLOMBIA". 

La marca de agua es un efecto tridimensional producido por la diferencia de espesor del papel en esa área. Al colocar el billete a trasluz se puede apreciar tanto en el anverso como en el reverso del billete.

Registro perfecto del billete de $50.000


En ambos lados del billete existe una imagen con áreas en blanco. Cuando éste se observa al trasluz dichas áreas se llenan de color coincidiendo en forma perfecta, con las correspondientes que aparecen exactamente en el otro lado del billete.


Tinta que cambia de color

Si se mira de frente el billete por el anverso, la cifra "50" aparece de color dorado, pero se convierte en color verde cuando el billete se observa oblicuamente

Textos en microimpresión

Con la ayuda de una lente de aumento se puede leer claramente en  el anverso en forma repetida la leyenda "BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA". De igual manera se aprecia el texto "50 MIL PESOS" que forma un rectángulo adyacente al número superior de la serie del billete. El texto "50 MIL BRC" se aprecia frente al retrato, en la zona del número inferior de la serie. Por el reverso se aprecian las letras "BRC", impresas en alto relieve que forman el diseño completo del árbol.

Luz ultravioleta

Otra de las características de seguridad apreciable a simple vista es la del hilo metálico: que posee la característica de tener doble efecto. Con luz reflejada sobre el anverso se aprecia la leyenda "50 MIL PESOS COLOMBIA", si la luz se ubica por el reverso, el fondo cambia de color a un tono amarillo verdoso.

Visto el billete por el anverso aparece con tonalidad verde un sello con el texto "50 mil".

Características

Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaac

Con esta edición del billete de cincuenta mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaac, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, según Moreno Durán, era la novela más leída en Latinoamérica. Y más allá si nos atenemos a los testimonios de los promotores de la migración japonesa al Valle del Cauca en 1929, que encaminaron esa colonia al paisaje que habían leído muy jóvenes en la traducción japonesa de la novela de Isaac

Inmortalizado por la novela, Isaac fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertirse en arte a través de su inmortal María.
SANDRA MILENA GÓMEZ SANDINO  183417 G A

No hay comentarios:

Publicar un comentario